Argelia afirma que el Sahara Occidental es un caso de descolonización que requiere de un compromiso genuino de la comunidad internacional

Nueva York (Naciones Unidas), 26 de octubre de 2021 (SPS) – El Representante Permanente de Argelia en las Naciones Unidas, Sr. Sofiane Mimouni, afirmó que “el Sahara Occidental es un caso de descolonización que requiere de un compromiso genuino de la comunidad internacional”.

“No se trata de un conflicto regional ni tampoco de un caso de restauración de la integridad territorial y ciertamente menos aún de tratos políticos, sino un caso de descolonización de un Territorio no Autónomo, el Sahara Occidental, reconocido por las Naciones Unidas y registrado en la Agenda de la Asamblea General desde el año 1963, esperando la celebración de un referéndum de autodeterminación de su pueblo”, destacó el Sr. Mimouni.  

“Lamentablemente, muy poco avance se ha registrado en el proceso de la celebración de un referéndum de autodeterminación e independencia para el pueblo del Sahara Occidental y los diferentes llamados a las negociaciones directas siguen sin ser respondidos, provocando una inacción que llevó al deterioro de la situación sobre el terreno y el colapso del alto al fuego debido a la pertinacia de una de las partes que pretende imponer un “hecho consumado” de forma ilegal”, dijo el diplomático argelino. Por ello, “el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, reunido a nivel de los Jefes de Estado y de Gobierno en marzo de 2021, expresó su preocupación por el persistente estancamiento en el proceso político y pidió al Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui, ambos miembros de la organización, a poner fin a las hostilidades de forma inmediata e implicarse en un diálogo que crea el entorno propicio para una conversaciones directas y francas, sin condiciones previas”, declaró.

El Representante de Argelia destacó que “solo el diálogo directo entre el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, en un espíritu de respeto y compromiso, podría abrir las puertas para una verdadera paz en la región”. “Como país vecino y observador oficial, Argelia continuará, como siempre ha hecho en el pasado, contribuyendo a los esfuerzos para una solución duradera al conflicto en el Sahara Occidental”, concluyó. (SPS)

090/500/TRD-Z