Britania asegura que sus fuerzas que participan en las maniobras León Africano no llevarán a cabo un entrenamiento en el Sáhara Occidental

LONDRES, 13 de junio de 2021(SPS)-.  El gobierno británico  ha asegurado que sus fuerzas militares  ni  ningún personal del Reino Unido que participe en el Ejercicio León Africano llevarán a cabo un entrenamiento en el Sáhara Occidental.

"El Reino Unido considera que el estatus del Sáhara Occidental es indeterminado", dijo James Heappey en una respuesta escrita a una pregunta del diputado laborista Navendu Mishra, sobre la ubicación actual del ejercicio militar African Lion 2021.

El ejercicio León Africano 2021, organizado en colaboración con Marruecos, comenzó el 7 de junio y continuará hasta el 18 de este mes, en la base aérea de Kenitra, al norte de Tan Tan, y en el complejo de entrenamiento de Grier Labouihi, en territorio marroquí.

Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Brasil, Túnez y Senegal participan en estas maniobras militares. España decidió cancelar la edición de 2021 de este ejercicio debido a las tensas relaciones con Rabat, tras la afluencia de miles de migrantes marroquíes en el enclave de Ceuta.

A pesar de las presiones de Marruecos, el Gobierno español se ha negado a seguir el ejemplo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reconoció la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, reafirmando su compromiso con la legalidad internacional.

Poco antes del inicio de estas maniobras militares, el Mando de África de Estados Unidos (AFRICOM) afirmó en un comunicado que el ejercicio African Lion se desarrollará únicamente en Marruecos, "desde la base aérea de Kenitra, en el norte, hasta Tan-Tan y el complejo de entrenamiento de Guerir Labouhi, en el sur, es decir, dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas del reino".

Africom excluyó los territorios saharauis ocupados, en un mordaz desmentido al jefe del gobierno marroquí, Saad Eddine El Othmani, que en un tuit había argumentado que este ejercicio, que tendrá lugar en parte en el Mahbes ocupado y cerca de Dajla, consagraba el reconocimiento estadounidense de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.SPS/090/099