El Frente POLISARIO pide al Consejo de Seguridad asumir sus responsabilidades en relación a la cuestión saharaui

Argel, 13 de junio de 2021(SPS)-. El Consejo de Seguridad debe asumir sus responsabilidades en relación con la cuestión del Sáhara Occidental, asi lo ha afirmado a  la cadena alemana Deutsche Welle, el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek

El ministro saharaui dijo que espera que Estados Unidos y Francia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, impongan a Marruecos el respeto de sus propios compromisos en relación con la cuestión del Sáhara Occidental.

"Hemos visto que esta impunidad de Marruecos que viola los derechos humanos, que saquea los recursos naturales del Sáhara Occidental y que ignora sus propios compromisos no conduce a nada. En lugar de la paz, hoy vuelven las hostilidades sobre el terreno", lamentó Uld Salek.

"No decimos no a las negociaciones, pero Marruecos ha bloqueado todo. Hemos negociado, hemos llegado a un acuerdo (pero) Marruecos, que viola todas las decisiones de las organizaciones internacionales y sobre todo que reniega de sus propios compromisos, debe comprender que la comunidad internacional no puede seguir todo el tiempo y que el pueblo saharaui no puede quedarse de brazos cruzados", dijo.

"A nivel de la UA, la República Saharaui está dispuesta a hacer la paz con Marruecos (pero) Marruecos debe saber que la paz está ligada al respeto de las fronteras heredadas de la época colonial y al respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia", continuó.

Sobre  la hospitalización del presidente saharaui en España  dijo que no es la verdadera causa de la última crisis diplomática entre Madrid y Rabat, añadiendo que este episodio no es más que un pretexto de  Marruecos, que quiere que Europa reconozca su supuesta soberanía sobre el Sáhara Occidental.SPS/090/099TRAD