“La lucha de los dos pueblos saharaui y palestino por la libertad es la lucha de todos” (Embajador saharaui en Botsuana)

Gaborone, 17 de mayo de 2021 (SPS)- El embajador saharaui en Botsuana, Malainin Mohamed, pidió el viernes a los sindicatos, partidos políticos y representantes de la sociedad civil de ese país que apoyen la legítima lucha por la libertad que llevan a cabo los pueblos saharaui y palestino.

"No se equivoquen, el conflicto del Sáhara Occidental no es sólo del pueblo saharaui. Es una lucha por el derecho de todos los pueblos a la libertad y la autodeterminación", dijo el embajador durante su intervención en una reunión organizada por la organización de empresarios de Botsuana BOFEPUSU.

La lucha del pueblo saharaui contra la ocupación de una gran parte de su territorio "es la de toda nación" que defiende su derecho a la independencia y al establecimiento del sistema político de su libre elección, dijo. También se trata, de respetar la legalidad y establecer un "multilateralismo justo y equilibrado", agregó.

Malainin Mohamed señaló que el pueblo saharaui, al igual que el pueblo palestino, lucha por el derecho a la independencia y a la dignidad.

"Si por alguna razón perdemos esta lucha, créanme, amigos míos, todas las naciones y países pequeños perderán esta misma lucha al día siguiente. Esto es algo que debe estar claro en nuestras mentes", dijo.

"Los partidos políticos, los sindicatos y los actores de la sociedad civil de Botsuana también han apoyado la lucha del pueblo saharaui y creo que debería darse el mismo apoyo al pueblo palestino. Es incluso el momento de dar más apoyo (a ambas causas) porque nuestra lucha es también la suya", añadió.

Además, el embajador expresó su agradecimiento al gobierno y al pueblo de Botsuana que ha adoptado "una posición honorable" respecto a la lucha del pueblo saharaui, recordando que Botsuana reconoce desde los años 80 a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y rechaza la agresión marroquí y su ocupación de los territorios saharauis.

"Esta honorable posición también ha sido claramente expresada por el Presidente (de Botsuana) Mokgweetsi Erik Kebetswe Masisi en diferentes ocasiones ante la Asamblea General y con motivo de las cumbres de la Unión Africana", dijo. (SPS)

090/102/TRAD