El Intergrupo para el Sahara Occidental organizará un seminario web sobre la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados

Bruselas, 10 de mayo de 2021 (SPS)- El Intergrupo para el Sahara Occidental en el Parlamento Europeo organizará, el 12 de mayo, un seminario web sobre la situación de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados, según un comunicado del intergrupo.

Esta reunión será una oportunidad para poner de manifiesto las violaciones de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados desde la agresión militar marroquí contra los civiles saharauis en la zona de amortiguación de El Guerguerat, el 13 de noviembre de 2020. Intervendrán, en particular, la activista saharaui Soltana Jaya, de la Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), Mahjoub Maliha, representante de la Asociación de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis, y Valentina Pahliai, de la Fundación Robert Kennedy.

Las deplorables condiciones carcelarias impuestas por el ocupante marroquí a los presos políticos saharauis también serán tratadas por Olfa Ouled, abogado del grupo Gdeim Izik. Se espera durante este seminario web el testimonio de la activista saharaui Claude Mangin, esposa del preso político saharaui Naama Asfari.

El coordinador del grupo de Ginebra, Franco Fattorini, hablará sobre los mecanismos de derechos humanos de la ONU y el Sáhara Occidental, y finalmente sobre el papel de la UE a cargo del eurodiputado Manu Pineda, copresidente del Intergrupo para el Sáhara Occidental.

El régimen marroquí ha sido señalado recientemente por violación de derechos humanos a través de varios informes internacionales, entre ellos uno del Departamento de Estado de Estados Unidos y, más recientemente, una comunicación de expertos de la ONU.

De hecho, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, invitó el pasado viernes a las autoridades marroquíes a reafirmar su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos. Un movimiento que denota, según los observadores, el descontento de la nueva administración estadounidense con la situación de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental ocupado.

En una comunicación conjunta dirigida al gobierno marroquí, los expertos en derechos humanos de la ONU confirmaron "las violaciones sistemáticas y generalizadas perpetradas por el régimen marroquí en el Sáhara Occidental ocupado, señalando un "entorno hostil" para el trabajo de derechos humanos en este territorio no autónomo.

Las víctimas mencionadas en el comunicado conjunto son conocidos activistas saharauis de los territorios ocupados que han presentado denuncias de derechos humanos ante la ONU. Entre ellos están Naziha El Khalidi, Aminatou Haidar, Mahfouda Bamba Lafghir y Yahya Mohamed Elhafed Iaazza.

Los expertos expresaron su preocupación "por lo que parece ser una falta de seguridad y un entorno hostil para los defensores de los derechos humanos en Marruecos y el Sáhara Occidental", citando otras formas de represión, como la tortura, la persecución, las amenazas y la vigilancia constante. (SPS)

090/102/700/TRAD