La Unió de Periodistes Valencians (UPV) entrega el “Premio Libertad de Expresión 2020” al colectivo saharaui Equipe Media

Valencia, 29 de septiembre de 2020 (SPS)- La Unió de Periodistes Valencians ha decido otorgar el “Premio Libertad de Expresión 2020” al colectivo de comunicadores y video-activistas EQUIPE MEDIA, como reconocimiento a su ardua y peligrosa labor periodística en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. El equipo saharaui amplía su lista de premios internacional desde que se fundó en 2009 para romper el silencio mediático impuesto por el régimen de ocupación marroquí y documentar las incesantes violaciones de derechos humanos contra la población civil saharaui.

“Con una mirada más internacional, la asamblea decidió otorgar un segundo Premio Libertad de Expresión en la organización saharaui Équipe Média, una organización creada en 2009 con el objetivo de romper el bloqueo informativo sobre la ocupación marroquí en el Sahara. Équipe Média documenta la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental (represión a las manifestaciones, intervenciones policiales arbitrarias, detenciones, violaciones de viviendas particulares, torturas, condenas, agresiones físicas, confiscación de materiales y acoso)”, ha señalado la UPV en su comunicado.   

UPV también ha galardonado al fotoperiodista de El País, Albert García, quien fue detenido el 18 de octubre durante los altercados en la plaza Urquinaona de Barcelona por la sentencia del 1-O y que actualmente está siendo investigado por supuestos delitos de desobediencia y resistencia.

La ceremonia de entrega de premios, prevista para el pasado 4 de mayo, se ha visto afecta por la situación generada por la pandemia de la COVID-19 a nivel internacional. Por lo que la entrega tuvo que ser a atrasada hasta el día 29 de septiembre de 2020. En la ceremonia de entrega, el colectivo saharaui ha estado representado por Esjaba Messoud y el Movimiento Valenciano de Ayuda al Pueblo Saharaui.

En 2019, Equipe Media también ha sido reconocido con los Premios Internacionales Julio Anguita Parrado en Córdoba y el Solidarity Prize 2019 que otorga la ONG sueca Afrika Grupperna en Estocolmo.

Desde su fundación, Equipe Media ha sido clave para documentar manifestación pacífica y denunciar las atrocidades del ejercito marroquí contra la población civil saharaui. Su material ha sido base para denuncias internacionales, material imprescindible en documentales de grandes producciones o recursos para medios de comunicación internacionales.

Su último trabajo ha sido la estrecha colaboración la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF). La colaboración desembocó en la publicación del primer informe internacional dedica exclusivamente a la situación de los medios de comunicación y bloqueo mediático en el Sahara Occidental. En el informe fue presentado por RSF el 11 junio 2019 bajo el titulo “Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo: nuevo informe de Reporteros sin Fronteras”

Para RSF, “El documento señala a la responsabilidad de la prensa internacional, y en especial de los medios españoles y franceses, en el silencio que ha sepultado al Sáhara Occidental durante más de 40 años. Pero también a la principal razón: la persecución y constante represión de los reporteros Saharauis que intentan hacer periodismo alternativo al margen de la oficialidad marroquí, muchas veces condenados a desorbitadas penas de cárcel, así como la imposibilidad de que los periodistas extranjeros accedan al territorio”.

090/304