Miles de andaluces exigen desde Sevilla la libertad e independencia del pueblo saharaui

Andalucía (Esapaña), 14 de julio de 2019 (SPS)- Miles de andaluces se han manifestado en Sevilla para reivindicar la libertad e independencia del pueblo saharaui. La movilización convocada por la Federacion Andaluza de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui ( FANDAS) y la delegación del Frente Polisario para Andalucía ha reunido a miles de ciudadanos, representantes de partidos políticos, sindicatos y familias solidarias que acogen a niños saharauis en el marco del programa “vacaciones en paz 2019”.

 

Bajo el lema “no al expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental”  o “ libertad para los presos politicos saharauis”, los manifestantes iniciaron su marcha desde la Plaza Setas de Sevilla, tomando las céntricas calles de la ciudad, inundándolas de banderas saharauis y coreando consignas reafirmando el claro apoyo andaluz a la lucha saharaui.

 

La delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad, señalaba que “con mas de cuarenta años de acompañamiento y solidaridad con la lucha saharaui, hoy el pueblo andaluz se lanza a las calles para denunciar la falta de justicia y reivindicar el cumplimiento de la legalidad internacional para permitir al pueblo del Sahara Occidental ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia ”.

“Cuarenta años después, Andalucía sigue demostrando que es tierra de acogida y solidaria con los pueblo. La lucha saharaui es una cuestión de conciencia, no podemos permitir que un gobierno tirano, como el de  Marruecos, apoyado por potencias occidentales , siga sometiendo a un pueblo olvidado y que permanece a espalda de la comunicada internacional. Nosotros apoyamos esta lucha. el mundo no se puede olvidarse del Sahara”, señalaba Antonio Molina, diputado por Adelante Andalucía.

 

Por su parte, el delegado saharaui para Andalucía, Mohamed Zrug, calificaba la manifestación como un “claro mensaje del pueblo andaluz a los recién electos cargos políticos a nivel local, autonómico y estatal”. “La deuda del Estado Español sigue,  pero también la determinación por alcanzar la independencia del pueblo saharaui sigue intocable”, reafirmaba Zrug desde la Plaza de la Encarnacíon. 

 

La manifestación culminó con una velada cultural  y la lectura del manifiesto en el que se enviaba un claro mensaje al Gobierno de España y condenaba las reiteradas violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Durante el acto intervinieron varias peronsalidades vinculadas a las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui  y se hizo entrega de la copa RASD al equipo saharaui en Sevilla, ganador del ultimo campeonato de futbol celebrado en Francia.

 

090/304